Saltar al contenido

Construye tu arpón casero, de 0 a 100

Para aquellos cuyo presupuesto sea reducido y que busquen un arpón de pesca barato, o simplemente los que están iniciándose en el mundo de la pesca subacuática y no quieren hacer una desembolso importante antes de saber si realmente esta práctica se convertirá en su pasión, les ofrecemos la opción más económica: construir tu propio arpón de pesca casero.

Lo primero es lo primero ¿Cómo de manitas eres?

Cabe destacar que, al igual que hay distintos arpones (manuales y automáticos, siendo estos últimos los fusiles de pesca) aquí te ofreceremos distintas opciones caseras, dependiendo de tu tiempo, materiales y habilidad.

arpón de pesca casero

Construye tu arpón hawaiano

Si lo tuyo no son las manualidades, o no dispones de demasiado tiempo ni materiales, te proponemos la opción más rápida y económica: un arpón hawaiano. A continuación te explicaremos el proceso paso a paso.

Materiales:

  • Un tubo de material ligero y resistente (PVC, aluminio o algunas maderas).
  • Una punta metálica, a poder ser de una longitud de entre 10 y 20 cm.
  • Una cinta plana de goma elástica.
  • Tijeras, un serrucho o cualquier otro objeto que permita realizar cortes o punciones.
  • Una cuerda resistente (opcional)

El procedimiento es sencillo: primero se introducirá la punta metálica por uno de los extremos del tubo, y se rodea la zona de la unión con la goma elástica, rodeando numerosas veces. Si se desea se puede añadir una cola de contacto para asegurar bien la correcta unión.

arpón hawaiano casero

 Después, en el extremo opuesto del tubo se practica un par de agujeros por el que se pasa la cuerda, la cual se ata en su extremo con un nudo corredizo. Ésto proporcionará un agarre de seguridad para evitar que el arpón se separe de nosotros durante la práctica de la actividad. ¡Y ya tenemos nuestro arpón hawaiano listo para la pesca!

¿No te ha quedado claro el procedimiento? Te mostramos un vídeo explicativo para que te sea más fácil:

Construye tu fusil de pesca

Quizás la construcción del arpón hawaiano te haya resultado muy sencilla y básica. Si quieres ir un paso más allá y construir tu fusil de pesca casero sigue leyendo.

Materiales:

  • Un tubo hueco de un material ligero y resistente (PVC, aluminio o algunas maderas)
  • Una goma elástica plana de buena calidad (pues será el principal mecanismo de tu fusil de pesca)
  • Una brida, o en su defecto tornillos o chinchetas
  • Tijeras, un serrucho o cualquier otro objeto que permita realizar cortes o punciones.
  • Palillos de madera de una longitud de entre 10 y 20 cm (se utilizarán como munición)

Para construir el fusil de pesca, se colocará la goma elástica en uno de los extremos del tubo hueco, y se amarrará a este con la brida o con tornillos o clavos en su defecto.

arpón de pesca construir

Asegúrate de amarrar bien la goma al tubo para prevenir la separación. ¡Y ya tienes tu fusil de pesca casero, ahora simplemente carga los palitos de madera, o cualquier otro proyectil en su defecto y comienza la caza!

Aquí te adjuntamos un video que facilitará la construcción del fusil:

¿Quieres un fusil de pesca profesional? Aquí tienes la guía definitiva

De acuerdo. Para la construcción del siguiente modelo necesitarás más materiales y tiempo, pero te garantizamos que si sigues las instrucciones obtendrás un fusil de pesca profesional. ¡Vamos a ello!

Materiales:

  • 3 listones de madera de buena calidad
  • Cola de contacto especial para maderas
  • Mordazas (para mantener los listones unidos mientras la cola seca)
  • Fresadora para madera
  • Un gatillo o disparador
  • Un mango de madera
  • Una goma elástica de gran calidad

Se comenzarán pegando los tres listones de madera con cola de contacto para maderas, manteniendo la unión con presión gracias a las mordazas. Una vez la cola esté seca y las piezas unidas, se procederá a practicar una hendidura longitudinal en el listón del medio usando la fresadora. Ésta hendidura será el carril sobre el que descanse el arpón.

fusil de pesca casero
Hendidura para las gomas

A continuación, se realiza el hueco para el gatillo y las gomas, como se muestra en las imágenes.

fusil de pesca como construir
Detalle del gatillo acoplado al mástil

Por último, se acoplan las gomas y se tensan hasta el gatillo. Para mayor profesionalidad, se puede añadir un carrete con el hilo que irá conectado al arpón de pesca.

¡Solo queda introducir el arpón y estaremos listos para impresionar con éste fusil de pesca casero que nada tiene que envidiar a los que puedas adquirir en cualquier tienda de pesca!

¿Tienes dudas sobre el montaje? Éste vídeo te explicará el proceso paso a paso:

 

Después de ver estas guías seguramente tengas ganas de construir tu propio fusil de pesca casero. ¿A qué esperas? ¡Selecciona el modelo adecuado a tus necesidades y ponte manos a la obra!

 

 

 

 

5/5 (1 Review)